CICLO DE CONFERENCIAS | MESAS REDONDAS ATENEO ITZJAK RABIN

03 de Julio de 2017

 

El día Jueves 29 de Junio se presentó en el ATENEO ITZJAK RABIN el profesor Benny Schneid. El mismo desarrollo un diálogo sobre los nuevos escenarios en el mundo y en la comunidad Judeo-Argentina. Se describieron los peligros y fundamentalmente el concepto de “Amaratzut”, es decir la ignorancia que genera el vaciamiento y nadie tendrá en que tener apego si es que no conocen de nuestras fuentes y raíces. Por eso el Rambam solía decir: “Nadie puede amar lo que no conoce”.
También se desarrollo el crecimiento de las nuevas tendencias en el mundo en general y en la vida comunitaria en relación a la fe y a la religión.
Es interesante también destacar cómo a través de la historia nosotros, el pueblo judío, siempre fue visto como el que enarbolaba los conceptos de la moral y la ética.
Se recordó entre otros textos el de Leon Pinsker relacionado a Judeo Fobia.
En síntesis la expectativa es renovarnos permanentemente como suele decir el texto “Jadesh Iameinu kequedem”. Es decir, renovar, resignificar, redefinir durante todas las épocas, pero siempre la sabiduría judía, preservando la escencia, es decir el fuego. Modificando o adaptando a las diferentes realidades, actualizando a las necesidades de nuestros tiempos y de los tiempos por venir. Esa es la verdadera sabiduría, una adaptación activa y plena a la realidad, para seguir construyendo el futuro.
Y se destacó que fundamentalmente el judaísmo preserva lo que tiene que ver con el hombre, con la condición humana. Se finalizó la charla, aunque había muchos temas que no se alcanzaron a desarrollar, con una activa participación de los concurrentes.