Entrevista de Vis a Vis a nuestro Secretario Demian Stratievsky

18 de Agosto de 2016

 

Demián Stratievsky, secretario general de Avodá Argentina, Movimiendo Sionista Laborista, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS Á VIS, tras el comunicado que emitió la agrupación denunciando al movimiento que, con su mayoría, tienen poder decisorio en los destinos de la AMIA, al no peticionar ni querer ser parte en la reapertura de la investigación denunciada oportunamente por el fallecido fiscal de la Nación, Dr. Alberto Nisman.

– ¿Qué significa esta decisión que acaba de tomar Avodá?

Cuando decidimos incorporarnos a la coalición que dirige los destinos de la AMIA, con mayoría del BUR, mencionándoles expresamente que seríamos, ante la comunidad, los garantes de algunos valores que para nosotros como Avodá no son negociables; entre ellos el de solicitar Justicia en todos los ámbitos; la decisión de solicitar se investigue la denuncia del Fiscal fallecido Nisman; hoy es una de ellas. Solo la DAIA y algunos familiares han emprendido ese camino. Nosotros estamos convencidos de que también debemos hacerlo, como AMIA, no acompañando, sino actuando, que es nuestra obligación.

– ¿Es una ruptura definitiva dentro de las agrupaciones que gobiernan AMIA?

No, de ninguna manera. Pueden y existen divergencias que siempre las hay en este tipo de coaliciones; ello no significa de ninguna manera ruptura alguna. Pero en un tema tan sensible, como el mencionado, necesitamos dejar en claro nuestra postura.

– ¿Por qué aseguran que parte de la actual dirigencia no quiere continuar con la reapertura de la investigación del fiscal Alberto Nisman?

No es muy clara la postura y tampoco fue bien explicitada por ellos esa negativa; pues si bien existen causas suficientes, a nuestro juicio, ellos observan que no es el momento. Y nosotros creemos que para el reclamo de justicia, cuando se denuncia un ilícito, el momento es “siempre”.

– ¿Creen que con esta decisión la AMIA esta dejando de pedir Justicia por las víctimas del atentado?

De ninguna manera. Las causas abiertas, el reclamo firme y nuestra presencia, son prueba firme de que ello no puede ocurrir “nunca”.

– ¿Cómo puede repercutir esta denuncia en la conducción de la Kehilá?

No lo sabemos y no hacemos futurología. La idea es que se abra el debate de todos los temas, y nuestra palabra tenga tanta fuerza, como la de otros movimientos; cuando estemos en desacuerdo lo haremos saber. A veces las ideas y los objetivos, no pueden quedar solo en quejas internas; tiene que conocerse que somos y seremos garantes de los valores a defender. Y que solo desde adentro esto se logra. De allí, entonces, la necesidad de emitir el Comunicado que motiva esta inquietud periodística y nuestra respuesta a la misma.