ENTREVISTA DE VIS A VIS A NUESTRO SECRETARIO GENERAL DEMIAN STRATIEVSKY

01 de Mayo de 2016

 

El secretario general de Avodá, Demián Stratievsky dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS raíz del tradicional tercer Seder de Pesaj que organiza Avodá, el próximo martes 3 de mayo a las 19:30 horas en el Hotel Sheraton. También se refirió a la nueva impronta que darán al partido político. Además se metió en la polémica por la judicialización de las elecciones de la AMIA.

– El martes 3 de mayo se hará el tradicional Seder de Pesaj de Avodá, ¿qué tendrá de especial esa noche?

– Nosotros convocamos e invitamos a toda los factores que componen la comunidad. En realidad será muy similar a otros años, salvo por que en esa oportunidad vamos a hacer la presentación de la nueva comisión directiva que está a cargo de Mario Sobol en la presidencia, yo en la secretaria general y Marcelo Sektzer, tesorero.

– En una entrevista que le hizo Vis a Vis a Mario Sobol comentó que le quiere dar una impronta cultural al partido…

– Cuando yo entré a Avodá hace doce o trece años atrás había muchas más actividades culturales, no sólo del partido, sino también en conjunto con Habonim Dror o con la tnuot. Yo en ese momento estaba en la tnuot y hacíamos más actividades, como por ejemplo el aniversario de Rabin. El objetivo que nos planteó Mario cuando nos convocó a armar la nueva mazkirut es volver a hacer más actividades relacionadas a la cultura judeo-argentina, y no solo la parte política de la institución. Ese es el objetivo que tenemos en esta nueva etapa de Avodá.

– ¿A qué se debió este estancamiento cultural de Avodá?

– Yo creo que los últimos años hubo varias peleas internas y varias personas fueron yéndose del partido y generando partidos nuevos. Eso afecto mucho al mecanismo diario de Avodá. Simplemente quedó en funcionamiento la parte política de los objetivos que teníamos en las instituciones centrales.

– ¿Qué opinión tenes con respecto a la judicialización de las elecciones de AMIA?

– Nosotros convocamos una reunión de ex presidentes de la AMIA la semana pasada donde estuvimos charlando del tema y hay distintas opiniones variadas de qué paso y de cómo seguir adelante. Estamos intentando llegar a una opinión más formada para poder salir a expresarnos para decir que es lo que deberíamos hacer y qué es lo que sucedió. A nivel personal creo que fue mucho haber llegado a la justicia con este tema. Creo que se podría haber resuelto de una forma más interna. Esto le hace mal a la AMIA como institución y a la comunidad no le hace bien que haya llegado el tema a la justicia. Por otra parte consideró que cada uno tiene sus razones y por eso actuaron de esa manera. Pero vuelvo a repetir que esto esta afectando a toda la comunidad y a la AMIA.

– El Frente Juntos Por AMIA denunció ante la justicia la existencia de un “padrón fraudulento”, y de alguna forma la suspensión de las elecciones avalaría la posición de la oposición ¿tu opinión?

– El jueves el abogado de la AMIA le consultó a la jueza haber qué hacíamos con respecto a las elecciones del domingo 17 de abril y la jueza había dicho que no iba a frenar las elecciones, y el viernes a la mañana la justicia frenó la elección. Yo no sé si exactamente la justicia encontró alguna irregularidad en el padrón, creo que fue por una medida preventiva para poder analizar en detalle. Hoy no tenemos ninguna respuesta de que haya sido así.

– ¿Cómo continúa la denuncia?

– No estoy muy metido en el tema por que hay gente de Avodá que se esta encargando de estos temas y que pueden entender un poco más, pero hasta donde yo tengo entendido no hay ninguna respuesta de la jueza de qué es lo que tenemos que hacer.