Entrevista a nuestro Presidente Mario Sobol

07 de Abril de 2016

 

El nuevo presidente de Avodá y secretario general de la AMIA hasta el 17 de junio, Mario Sobol, dialogó con la CADENA JUDÍA DE INFORMACIÓN VIS A VIS acerca de los objetivos que se planteó con la comisión directiva de Avodá para esta cadencia de tres años, y aseguró que ya no existirá más la rama femenina de Avodá, sino que “las mujeres van a estar incluidas en las actividades”.

También se refirió a las elecciones que se van a producir en AMIA, por el momento, el 17 de este mes, y sobre las denuncias que realizó el Frente Unidos Por AMIA con respecto al “padrón fraudulento” que denuncia esta agrupación y de un montón de irregularidades que llevó a que una oficial de justicia vaya el lunes a la AMIA con un “pedido de requerimiento de información”.

– Como nuevo presidente de Avodá, ¿qué objetivos se pusieron con este nueva comisión directiva?

– Yo entré al partido cuando estaba en la Tnuá, hace más de 55 años. Tengo muchos años de militancia. En varias oportunidades representé al partido en diferentes instituciones comunitarias. En la última cadencia de AMIA me dieron el honor de poder ser el secretario general por Avodá y yo creo que con esta presidencia en el partido cierro mi carrera comunitaria. Para mí es un alto honor después de tantos años de trabajo en la comunidad y en el partido.

– Entonces, ¿después de Avodá se retirá de la dirigencia comunitaria?

– Sí, voy a hacer el descanso del guerrero. Esta cadencia en AMIA me costó salud y fue una época muy brava con todos los acontecimientos.  Un año me comprometí a tener la presidencia de Avodá con objetivos nuevos. Voy a tratar de reflotar, en lo posible, no tanto la parte política en sí, sino la parte social. En su pasado Avodá tuvo mucha actividad social. Ahora estamos preparando el Seder de Pesaj en el Hotel Sheraton. Así que estamos haciendo una cantidad de cambios como para tratar de cambiar. Vamos a hacer encuentros culturales y reuniones con políticos nacionales. Vamos a darle un viraje a lo que es la vida política en sí de Avodá.

– ¿Sentía que el partido se había estancado?

– No, no sentía eso. Pero había un letargo porque tuvimos muy poca renovación. La gente mayor, que en su momento conducían, no prepararon nuevos dirigentes. Y esta nueva generación está en el proceso de si mandan sus chicos a escuelas judías, su preocupación es cómo pagar el arancel y si vos querés incorporar a la vida comunitaria el target de entre 35 a 50 años están haciéndose la vida y es muy difícil que participen. No hubo un recambio, entonces ahora estamos tratando de darle un cambio. Tampoco había participación de mujeres dentro de lo que es los partidos comunitarios; ahora vamos a tratar de hacer, no la rama femenina, sino que participen dentro de las actividades. Ya se terminó la rama femenina, y ojalá la próxima sea una mujer presidenta en Avodá.

– El tema del recambio generacional, en términos dirigenciales, es algo que se viene hablando mucho en la comunidad, y en las elecciones de DAIA también se tocó este tema. ¿Siente que no está sucediendo en las instituciones?

– La realidad es que la comunidad judía vive en el país y la realidad es que en Argentina hubo durante muchos años un estancamiento en muchas instituciones. La comunidad sufrió lo mismo, no estamos alejados. Todos los procesos que pasamos durante estos años, también la comunidad judía los pasó. Por eso se producen muchas reelecciones. El estatuto de AMIA no lo permite, pero en otras instituciones vas a ver que el presidente puede hacer dos o tres cadencias. Realmente no hay voluntarios y es muy difícil preparar nuevos dirigentes. La gente está con otros problemas, esa es la realidad, y le dedica muy poco tiempo a lo que es la vida comunitaria.

– El lunes el Frente Unidos por AMIA fue a la mutual con un oficial de justicia que llevó una orden de pedido de requerimiento de información, ¿qué opinión le merece?

– Realmente me llama poderosamente la atención. Yo hace muchos años que estoy en política y tuvimos enfrentamientos con otro partido históricamente pero nunca se nos ocurrió eso. Yo soy de un movimiento que iba al frente y manejó la comunidad, pero nunca se nos hubiese ocurrido recurrir a la justicia. Estamos analizando después de lo que pasó el lunes a ver hasta dónde llega. Pero no te puedo decir exactamente qué es lo que va a suceder.

– En una entrevista que les realizamos a Buki y a Grun, denunciaron la existencia del “padrón fraudulento” y la existencia de más de 8.000 (ocho mil) socios inscriptos en diez domicilios diferentes, y que hay 1.000 (mil) socios adherentes sin derecho a voto, ¿esto es verdad?

– Hubo muchas comisiones directivas donde hubo oportunidad de asociaciones masivas. Una vez se hizo en la época de Luis Grynwald con FACCMA, en la época de Kaul la hemos hecho con escuelas. Hay una cantidad de veces que realizamos afiliaciones masivas donde le dábamos participación a la institución y donde el domicilio de pago era la misma institución. Es muy duro decir que es fraudulento. Acá no hay establecida una cuota social, esto es una cuota voluntaria. No te lo puedo cuantificar. A lo mejor mi generación que tenemos débito automático, por ahí la cuota es mayor, pero hay muchas personas que tienen una cuota muy baja. Eso me lo transmiten los cobradores. No se puede globalizar todo.

– ¿Ustedes no avalan que haya un padrón que sea fraudulento para que el BUR se perpetúe en el poder?

– No, no. El 15 de junio yo me voy a casa. No me interesó nunca perpetuarme en el poder. Cuando estuve con Kaul en la comisión directiva terminé los tres años y me fui a casa. Acá termino la cadencia y me voy a casa. Yo no me perpetúo en el poder ni voy a otra institución. Yo pienso que las etapas, si Dios me da salud, a lo mejor volveré dentro de tres años si tengo ganas. Pero lo de fraudulento es muy fuerte. Yo no creo que haya fraude en AMIA. La mutual es muy transparente, el lunes ante el requerimiento entregamos todos los papeles no escondimos absolutamente nada. No tenemos nada que esconder. Que en uno o dos domicilios se pagan, y bueno por que el partido ese tiene organizado de esa forma y paga por una cantidad de socios. Por ejemplo, en mi domicilio pago por toda mi familia, tengo siete socios de AMIA y nadie me puede acusar. No creo que sea fraudulento. Aparte hay otros lugares donde nos podemos sentar y conversar. Yo no cierro la puerta para ninguna reunión. Acá el que quería venir y preguntarme, yo estaba dispuesto. Nunca vinieron a preguntarme absolutamente nada. Me duele mucho.

– ¿Por qué?

– No es mi estilo…

– Desde la agrupación aseguraron que se hicieron pedidos, pero que la Comisión Directiva no los avaló…

– El día del requerimiento de información no estuve en AMIA. A mí personalmente nadie me solicitó nada. Acá hay una cantidad de cosas que son diarias. Hay que atender a la gente. A la AMIA las personas vienen a pedir. Yo atendí a varias personas que tienen varios problemas. En estos tres años me propuse trabajar para el socio de AMIA y eso es lo que estoy haciendo.

–  El año pasado no se aprobaron dos balances, ¿cual fue la causa?

– No han sido aprobados porque no tuvimos quorum en el RAT. Estamos teniendo un problema con eso.

– ¿Cómo hacen si no tienen aprobados los balances?

– El problema que tenemos con los bancos es que no podemos presentar un balance. Pero ya hace como un año y medio. Las asambleas no se pudieron realizar. Vos podés dar quorum para ayudar a la institución a dar el balance, a lo mejor para otro tipo de decisiones no des quorom, pero esto lo único que hace es hacerle mal a la institución. Es lo mismo que sucedió el lunes con el pedido de información: le hace mal al nombre de AMIA. Yo el 16 de junio voy a estar en mi trabajo y con mi familia, pero la AMIA tiene que continuar, mínimo 122 años más, después vamos a duplicar y duplicar. Al único que le hacemos mal es a la mutual, ¿por qué? Porque yo estoy a cargo u otro está a cargo. Me parece que eso es lo que hay que analizar. Ponele que no le hayan dado el informe, pero llegar hasta tal punto a mí personalmente me duele. No es que no les doy la razón.

– ¿Creen que va a prosperar en la Justicia esta denuncia que hizo la oposición?

– No sé. Eso depende de la Justicia Argentina, no de nosotros. No digo que no va a prosperar, a lo mejor sí. Yo tampoco hubiese creído que existía tal denuncia. A lo mejor soy muy naif, pensé que se iba a dirimir en otro lugar o continuar hablando.

– ¿Las elecciones continúan vigentes?

– Por ahora siguen siendo el 17 de abril. No sé si va a existir algún mandamiento de la Justicia, no tengo ni idea.

– Como integrante de esta comisión directiva de AMIA, si tuviera que decir “nos equivocamos en este punto”, ¿cuál sería?

– La gestión del BUR en tres años, yo personalmente, Mario Sobol como secretario general de AMIA, no puedo decir absolutamente nada. Yo gestioné sin ningún tipo de inconveniente y jamás nadie, a lo mejor recibí más críticas de mi partido, jamás gente del BUR se interpuso en cosas que yo quise hacer, jamás. Yo no puedo decir eso. A lo mejor otros han tenido otras experiencias con el BUR. Yo soy conservador, no ortodoxo, pero no tuve ningún inconveniente para ninguna actividad que quisiera hacer. Vos has participado de un montón de actividades centrales de AMIA que no tienen ningún contenido ortodoxo. Aparte hay una gran cantidad de cosas que debo respetar por el solo hecho de ser AMIA; yo tengo que respetar la comida kosher y yo voy a cuidar el shabat porque es AMIA. Yo estoy representando a la mutual, lo que yo pueda hacer en mi vida particular es completamente diferente. Con algunos miembros del BUR tengo una excelente relación y con otros no tantos.

– ¿Con el Rabino de Cultura no tuvo ningún inconveniente?

– Fue un inconveniente personal más que nada.

– Le había dicho que no vaya a trabajar y el Rab Levin le dijo al Rabino de Cultura que no importaba que fuera a trabajar…

– Sí, eso.

– ¿Pero no queda desautorizado ante esta situación?

– Sí, claro que sí. Pero en situaciones límites de este tipo, por los inconvenientes de salud que tuve, tengo que parar. Si esto me hubiese pasado 15 años atrás, que yo era bravo en serio, por ahí hubiese seguido. Cuando se toma esa persona yo tuve un problema cardíaco y después un inconveniente en un ojo. Era otro Sobol, ahora ya soy más viejito, la verdad es esa.

http://visavis.com.ar/?p=56283