DISCURSO DE NUESTRO SECRETARIO DEMIAN STRATIEVSKY EN EL HOMENAJE POR LOS 20° AÑOS DEL ASESINATO DE ITZJAK RABIN

20 de Noviembre de 2015

 

Aquél trágico sábado 4 de noviembre del año 1995 , yo entonces, con tan sólo 10 vivencie en mi marco familiar la pena, donde la tristeza en el shule era una moneda corriente, las morot explicando lo inexplicable de lo tremendo, y cada uno intentando dimensionar lo sucedido.

El magnicidio más horrendo difícil de asimilar, cometido para con uno de los Hijos más pródigos de Israel, cuya tarea superadora, estaba en lograr la PAZ para su Pueblo!!

PAZ es un estado en el cual se encuentra el equilibrio. Es un bienestar material y espiritual. Puede hablarse de una paz social como consenso. Es el entendimiento tácito para el mantenimiento de buenas relaciones, mutuamente beneficiosas, entre los individuos, el consenso entre distintos grupos, clases o estamentos sociales dentro de una sociedad. Es la NO Violencia.

Por esta PAZ luchaba Itzjak Rabin, por esta Paz Itzjak Rabin fue asesinado

Queridos amigos, hoy a 20 años, y con su trascendencia siempre vigente, vengo en nombre de Tnuat Havodá Hatzionit de Argentina, a manifestar nuestro respetuoso homenaje a un Prócer de Medinat Israel, a un Hijo del Pueblo, al soldado de la Haganá y comandante del Palmaj, al Héroe de TZAHAL, y comandante de "mil batallas", al diplomático, al político que lideró un Esperanzador Ciclo de Paz.

El nos dejo un gran LEGADO. El nos dejo una HERENCIA. Que hoy más nunca nos debemos aferrar. Esta lucha que el sostenía y que hoy hace eco en nuestros oídos, la puedo expresar con una de sus grandes frases que dejo para la historia:

“Existe apenas una manera radical de preservar al ser humano. Sin armaduras, tanques, aviones o fortificaciones de concreto. La solución radical, señoras y señores, se llama PAZ!”

Queridos compañeros y amigos, las transmutación de Itzjak Rabin, en su último ciclo, pleno y virtuoso, lo encuentran enarbolando el concepto de Paz por territorios, resultado de esa mutación y pragmatismo, posición que como Político y Militar adoptó en una histórica y realista actitud, con el objeto de un acercamiento con los palestinos, 
sobre la base de fronteras seguras y normalizando relaciones con los países 
vecinos, como también posicionar y mejorar la imagen de Israel en el marco Internacional. 
Premio Nobel en 1994, por sus esfuerzo tendientes a lograr la Paz, que devino en los acuerdos de OSLO.

Enarboló con jerarquía estadista la frase, "LA PAZ LLEVA INTRINSECA DOLORES Y DIFICULTADES, PARA PODER CONSEGUIRLA".- "PERO NO HAY CAMINO SIN ESOS DOLORES!!!"
Después de cantar con fervor ante una multitud jamás vista en Israel, "la canción de la Paz", fue asesinado cobarde y traicioneramente, por la inmundicia criminal de Igal Amir, formado en la filosofía maldita, fundamentalista, intolerante y asesina, que con preocupación todavía existe en ciertos claustros universitarios.-
Debemos ser claros compañeros, la severidad de mis conceptos, está dada en que hoy día, han salido tanto la madre del asesino como también su hermano, a reivindicar dicho crimen, sin dejo de arrepentimiento alguno.-

Hoy lo recordamos al javer ITZJAK RABIN, a ese Prócer del Pueblo Judío, con respeto y admiración!!, y por eso desde Avodá Argentina bregamos por los mismos ideales que lo hizo Rabin, luchamos porque nuestro Estado de Israel, nuestra Medina encuentre SHALOM. Por eso en conmemoración por los 20° años de su asesinato, hemos lanzado un sello para recordarlo y lo usaremos a lo largo de todo este año en todas nuestros envíos y comunicados.

Manifestamos todos, nuestra esperanza por una PAZ JUSTA Y DURADERA, para una MEDINAT ISRAEL, JUDÍA, SOLIDARIA Y DEMOCRÁTICA.-
BENDITA SEA SU MEMORIA!!!

Quiero terminar este pequeño homenaje citando nuevamente al primer ministro con una frase dicha en su discurso al serle otorgado el Premio Nóbel de la Paz 
Oslo, 10 de diciembre de 1994.

“…Seguiremos en el camino de la paz con determinación y fortaleza. No nos detendremos. No nos daremos por vencidos. La paz triunfará sobre todos sus enemigos, porque la alternativa es peor para todos nosotros. Y hemos de prevalecer.
Hemos de prevalecer porque consideramos la construcción de la paz como una gran bendición para nosotros y para nuestros hijos…”

Lic. Demián Stratievsky
Secretario