76° TERCER SEDER DE PESAJ

17 de Abril de 2015

 

Se realizo con exito nuestro tradicional Tercer Seder de Pesaj.

Itongadol.- Esta semana Avodá Argentina llevó a cabo su Tercer Seder tradicional, el 76º, para celebrar Pesaj, en un salón del barrio de Villa Crespo. El evento contó con la participación de miembros del factor ideológico y autoridades de las instancias centrales comunitarias. 

 
El presidente de la organización, Isaías Kardúner expresó a los presentes la importancia de que cada judío cuente la historia de Pesaj a sus hijos ya que “la identidad judía frágil y la poca concurrencia a la educación formal es el camino directo a la asimilación”. “Hoy más que nunca debemos redoblar nuestro esfuerzo en la educación judía formal, que es la base real y el futuro del judaísmo en nuestro país. Hacerlo significa que, dentro del presupuesto y distribución de la ayuda económica, la educación judía y sionista debe ser prioridad”, aseguró.
 
“Estoy convencido que en nuestro Ishuv (comunidad) la única forma de interceder en el tema de la asimilación es sumar y no restar. Para Avodá Argentina, el sionismo y la alía son la única respuesta que encuentran miles de hermanos en todo el mundo frente a los actuales problemas de antisemitismo. El Estado de Israel es el único lugar en el cual se garantiza una vida judía plena”, destacó.
 
Kardúner se refirió también a la muerte del fiscal de la causa AMIA, Alberto Nisman, y expresó que esperan “que la justicia investigue seriamente las denuncias presentadas por él”.
 
“La causa AMIA, 21 años después del atentado, no nos permite descubrir la verdad sobre sus autores materiales y quienes fueron sus socios locales. Las investigaciones del fiscal Nisman plantean que son sectores violentos de la sociedad que han sido y son financiados por la República Islámica de Irán y por la agrupación terrorista Hezbollah, que conforman una red diseminada en todo los países de Sudamérica con una fuerte presencia en Argentina”, dijo.
 
A continuación se refirió a la situación comunitaria y remarcó: “Hay algunos sectores de la política comunitaria que bregan por integrarse a la Política Nacional, mientras nosotros volvemos a levantar las banderas del sionismo y del Estado de Israel como centro de la vida judía”. Además agregó que Avodá Argentina participará de las próximas elecciones de la DAIA (en noviembre) y de la AMIA (abril 2016).
El presidente de Avodá expresó que la DAIA debería encarar una reforma de su estatuto para que las instituciones con mayor caudal societario estén debidamente representadas. Además agregó que la organización comenzará a debatir su próxima plataforma electoral para ganar las elecciones de la AMIA y que lo hará con todas aquellas organizaciones políticas comunitarias con quienes comparta principios y objetivos. “Fuimos quienes organizamos la vida judía en la Argentina, quienes la condujimos durante muchos años, y consideramos que estamos en condiciones de retomar a partir del 2016 la conducción de la institución para el bien de la amplia mayoría de los judíos de la República Argentina”, agregó.
 
Carlos Frauman, presidente de COSLA; Ariel Cohen Sabban, en representación del presidente de la AMIA; Julio Schlosser y Danny Lew, presidentes de DAIA y OSA respectivamente; y Rodrigo Pavolotzki, en nombre del movimiento jalutizano (pionero) Habonim Dror de Buenos Aires también se  expresaron sobre la realidad comunitaria y la festividad de Pesaj. Además, el ministro consejero de la Embajada de Israel en la Argentina, Nati Broks, saludó a los presentes. 
 
Entre los dirigentes que participaron del evento se encontraron los ex presidentes de la AMIA, Oscar Hansman, Abraham Kaul y Guillermo Borger; el vicepresidente, secretario y prosecretario de la AMIA, Pablo Reisman, Mario Sobol y Flavio Goldvaser, respectivamente; el presidente del KKL, Adolfo Filarent; y varios presidente de los factores ideológicos sionistas: Edgardo Band, Leonardo Chulmir y Susana Gelber, entre otros.
 
El Ensamble Vocal Kamerton fue el encargado de conducir el Tercer Seder dando lectura y cantando partes de la Hagadá Tradicional, mientras que Sara y Moiché Korin leyeron los textos de “Izkor” y “En el Gueto de Varsovia” en homenaje a los seis millones de judíos asesinados en la Shoá.