Elecciones AMIA. Comunicado de prensa

14 de Noviembre de 2011

 

Como era previsible, nuevamente la Asamblea Especial Electora (RAT), reunida el 7 y 8 de noviembre, no ha podido concretar su objetivo de elegir una NUEVA COMISION DIRECTIVA para la AMIA.

 Como lo hemos explicado en otras oportunidades, a esta situación se llega porque hay una paridad absoluta de 45 electores que apoyan a cada una de las dos listas que se presentaron en la Asamblea para conducir la Institución. Esto no permite obtener en las primeras votaciones la mayoría de 54 votos de electores que exige el Estatuto de AMIA y, además, tampoco permite lograr el quorumnecesario para continuar sesionando en Asamblea.

Esta paridad se produce debido a que 6 electores de la Fundación Judaica (integrante de AMIA ES DE TODOS, integrante del Frente Comunitario), ha decidido no avalar el acuerdo que dicho Frente Comunitario (Lista 2) ha acordado con Acción Plural (Lista 1) en función de sus Programas y Proyectos similares. 
Ante esta inédita situación, en donde los integrantes de una absoluta minoría (Fundación Judaica) pretenden erigirse en "Grandes Electores", dejando de lado los programas y principios que proclamaron durante la campaña electoral, arrogándose el derecho de vetar candidatos, todo bajo un falso manto de ”unidad comunitaria”, pretendiendo acuerdos que no tienen en cuenta la voluntad mayoritaria expresada en su conjunto por los votantes en el acto eleccionario.
Es importante señalar que los principios y programas mantenidos por Acción Plural y el Frente Comunitario representan una forma de entender la vida en comunidad diferente a la que propone el Bloque Unido Religioso y es por ello que se hace imposible lograr que una próxima Asamblea a convocarse pueda cambiar este criterio.
Es por ello que Acción Plural y el Frente Comunitario, unificados bajo una misma propuesta programática, van a respetar a ultranza la voluntad de sus votantes y solo elegirán una nueva Comisión Directiva, que respete y se comprometa con los principios y progamas ya expresados.
Es a todas vistas que la actual conducción de AMIA juega con mantener un Statu Quo, que a todas luces es impracticable, y niega la posibilidad de que la Comunidad, democráticamente, se exprese en otro Acto Eleccionario, al que no quiere convocar.
Se impone, en consecuencia, que el único camino democrático es:  QUE LOS SOCIOS DECIDAN.
La Comisión Directiva debe convocar de inmediato a nuevas elecciones o bien a una Asamblea Extraordinaria, que ya fuera solicitada formalmente por el número suficiente de electores en los términos del Art. 66 del Estatuto vigente, en la cual el único punto a tratar sea la convocatoria a un nuevo acto electoral.
Esto representaría de parte de la actual Comisión Directiva una muestra de responsabilidad democrática, y el  único camino para superar esta incertidumbre que tanto nos duele y tanto daño hace a la AMIA y a la Comundad Judía en general.
Por lo expuesto, exigimos....
 
¡ELECCIONES YA!
 
ACCIÓN PLURAL (Lista 1)
FRENTE COMUNITARIO (Lista 2)
Buenos Aires, 11 de noviembre de 2011