Aldo Donzis disertó en Avodá

03 de Noviembre de 2011

 

El presidente de la DAIA, Aldo Donzis, concurrió ayer, miércoles, a la sede de Avodá de Argentina, especialmente invitado, a fin de brindar un informe sobre la actividad de esa institución, acompañado por el vicepresidente 3º, a cargo de las relaciones interinstitucionales, Alberto Hammerschlag.

 Durante la reunión, que se desarrolló en un marco de camaradería, el líder comunitario se refirió a la modificación del accionar de la institución, destinado al cumplimiento de su misión; por qué se decidió acompañar a la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, cuando pronunció su discurso en la Asamblea de las Naciones Unidas; y el recientemente presentado “Informe sobre Antisemitismo en Argentina 2010”, con especial mención a la encuesta sobre “discriminación y antisemitismo en la Argentina 2010” que la DAIA y la Anti-Defamation League (ADL) decidieron emprender en conjunto y que fue realizada por un equipo de investigadores del Instituto Gino Germani de la Universidad de Buenos Aires. 
Donzis explicó que en un principio la DAIA había decidido no viajar a Nueva York porque no lo hacía la Presidenta, pero ello se modificó cuando ésta cambió de opinión.
El dirigente manifestó que si bien los objetivos y la misión de la institución son los mismos que originaron su fundación, hace 76 años, con el agregado de la lucha contra todo tipo de discriminación, “desde hace un tiempo se decidió que en lugar de centrarse solamente en la denuncia de los hechos antisemitas y discriminatorios se debería actuar de una manera positiva: trabajando en los ámbitos públicos, privados y educativos, esclareciendo y educando sobre estos temas”.
Ello “es un aporte a toda la sociedad y de esa manera es visualizado por toda la comunidad del país, y que son muchas las empresas y organismos públicos que han recurrido a la DAIA para que trabaje con su personal estas temáticas”, agregó.
Respecto al “Informe sobre Antisemitismo en Argentina 2010”, Donzis sostuvo que desde hace varios años se presenta en el segundo semestre del año y que como “recoge las denuncias de hechos antisemitas que se efectúan, lo que refleja es si éstas aumentaron o disminuyeron y no el grado de antisemitismo y discriminación de la sociedad”.
“A fin de conocer datos sobre estos temas, junto con la ADL se resolvió realizar una encuesta sobre discriminación y antisemitismo en la Argentina, encargándosela a un instituto de investigación reconocido, como es el Gino Germani”, prosiguió.
Sus resultados “no nos sorprendieron, sino que confirmaron lo que preveíamos”, admitió el titular de la DAIA, quien aclaró que antes de hacerlos públicos se los informó a las máximas autoridades de las entidades centrales comunitarias.
Donzis también explicó que una de las críticas recibidas fue el haber dado a conocer públicamente los datos, pero contestó que “para corregir las conductas de la sociedad hay que reconocer que existen los problemas”.
Finalizada su exposición, el presidente de la DAIA respondió diversas preguntas que le efectuaron los presentes, luego de lo cual el titular de Avodá, Sergio Borisonik, cerró la actividad, le agradeció a Donzis el haber aceptado la invitación a informar sobre temas que son de interés de toda la comunidad y le anticipó que los mismos serán debatidos en el seno de la institución que lidera.