Elecciones AMIA. Presidente de Avodá: “No se puede mantener a la comunidad en una situación de indecisión”

11 de Octubre de 2011

 

A poco menos de un mes de la Asamblea Especial Electora que podría definir el futuro de la administración de la AMIA, el presidente de Avodá, Sergio Borisonik, advirtió que “no se puede mantener a la comunidad (judía) en una situación de indecisión”, por lo que instó a los distintos factores ideológicos a conformar “un gobierno de unidad” el próximo 7 de noviembre.
En declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN), Borisonik confirmó que los representantes de las distintas agrupaciones fueron por fin convocados, a partir de nuestro pedido, para el próximo martes 11, con el objetivo de avanzar en un acuerdo que permita poner fin a más de siete meses de incertidumbre.

 Además, el dirigente laborista confirmó que “ya existe un acuerdo de coalición” entre el Frente Comunitario y Acción Plural para conformar gobierno, que incluye a todas las listas, y que es amplio.
Si uno se pone a mirar el mapa político entre el Frente Comunitario y Acción Plural tenemos el 60 por ciento de los votos, contamos con 18 electores y Acción Plural con 32. Hoy podemos decir que hay un nuevo gobierno en la AMIA”, señaló Borisonik, ya que sumados tenemos los votos suficientes para ello. 
El dirigente afirmó que el próximo martes, los dirigentes de la coalición quieren reunirse con Ángel Barman (actual vicepresidente primero en ejercicio de la presidencia por la licencia del titular de la institución comunitaria, Guillermo Borger y candidato a presidente) y los miembros del Bloque Unido Religioso (BUR), “para decirles que se sumen, no existe ni debe existir "unos u otros", porque tiene que haber una lista de consenso en la que estemos todos incluidos”.
Borisonik enfatizó que la idea es convocar a “los mejores hombres para los mejores lugares”. “Pero claramente si no nos podemos poner de acuerdo con el BUR vamos a formar gobierno, porque tenemos 50 votos”, señaló el dirigente.
En este sentido, el presidente de Avodá indicó que “es cierto que en la primera, segunda y tercera votación hay que tener 54 votos, pero en la cuarta con mayoría simple se gana”.
“Las listas 1 y 2, juntas, ya ganamos, lo que queremos es que entienda el BUR que si no se incorpora para integrar una sola lista, la que vamos presentar el 7 de noviembre va a ser una lista en la que ellos no van a estar incluidos, pero solo porque ellos no quieren, y no porque no sean incluidos”, sostuvo el dirigente.
Siempre en diálogo con esta agencia, Borisonik admitió que hubo versiones que indicaban que algunos representantes podrían sumar su adhesión al BUR.
“Algunos dicen que hay gente que se puede quebrar, pero el que se quiebre y vote por el BUR estará traicionando a su propio movimiento o lista y los principios que adujo, por la que obtuvo los votos. Nosotros ya firmamos un convenio de coalición, lo que estamos ofreciendo es que el BUR se incorpore a la nueva comisión directiva”, insistió el dirigente.
No obstante, el líder de Avodá indicó que si los ortodoxos no se quieren sumar a la propuesta y “creen que tienen posibilidades sumando voluntades personales en contra de los ideales, mejor llamemos a una nueva elección y que todo sea mucho más claro” .
“Lo que no podemos, es mantener a la comunidad en una situación de indecisión. No tienen posibilidad de formar gobierno si no lo hacemos conjuntamente. Matemáticamente tenemos los votos para ser gobierno”, enfatizó Borisonik.
El presidente de Avodá reconoció que el próximo 7 de noviembre es posible que se apele a distintas estrategias políticas para quedarse con el gobierno, lo cierto es que, si esta situación es llevada a la autoridad de aplicación de mutuales, por falta de quórum, o mayorías estatutarias, no hay otra solución que dar por disuelta la asamblea y llamar a nuevas elecciones”.
La reunión convocada para el martes se realizará en la sede de la AMIA y contaría con la presencia del secretario general de la AMIA, Julio Schlosser.
“Pretendemos que haya un gobierno de unidad y eso es en lo que vamos a proponer y tratar de insistir. Es muy factible que en el BUR quieran formar gobierno solos y darle la espalda a los votantes, a la gente”, dijo.
Consultado sobre quién es el candidato a presidente de la coalición conformada entre el Frente Comunitario y Acción Plural, Borisonik evitó dar nombres.
“Tenemos pensado que tiene que ser presidente alguien que surja de esta nueva coalicion, no puedo dar un nombre. Esta es la lectura que hacemos de la última elección”, afirmó Borisonik.
La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA fue convocada para el próximo 7 de noviembre con el fin de constituirse en Asamblea Especial Electora (RAT) y, a modo de colegio electoral, intente designar a quienes conformarán la Comisión Directiva de la institución por los próximos 3 años. 
La Asamblea de Representantes de Asociados de la AMIA la integra un total de 90 personas, pero para que haya quórum se necesitaba contar con al menos 46 miembros.
En las elecciones del 10 de abril pasado, el Bloque Unido Religioso obtuvo 4.360 votos y, por consiguiente, 37 representantes de socios; Acción Plural (Plural Jai-Movimiento Sionista Independiente-Meretz-Convergencia-Movimiento Conservador-Movimiento Sionista Apartidario-ICUF) logró 3.830 sufragios y 32 delegados; el Frente Comunitario (Avodá Argentina-AMIA es de Todos) consiguió el apoyo de 2.180 personas, lo cual le reportó 18 asambleístas; y Iajad (Movimiento Sionista Renovador Brit Kadima Hanoar Hatzioni-Likud Argentina-Miembros de Entidades Socio-Deportivas-Padres de Escuelas-Templos) sumó 366 votos y 3 representantes.

Fuente: http://itongadol.com.ar/noticias/val/58911/elecciones-amia-presidente-de-avoda-%E2%80%9Cno-se-puede-mantener-a-la-comunidad-en-una-situacion-de-indecision.html