Estatuto

 

 

DECLARACION DE PRINCIPIOS

 

1 _ El Movimiento Sionista Laborista (Tnuat Haavoda Hatzionit), como parte integral del Movimiento Sionista Laborista Mundial, adhiere a los principios del mismo.

2 _ El Movimiento Sionista Laborista se sustenta en la base  i­deológica del Sionismo Socialista y propende a construir una sociedad libre y democrática, sin explotación de trabajo ajeno, fundada sobre las bases de la justicia social, de igualdad económica social y el pleno ejercicio de las libertades individuales.

3 _ El Movimiento Sionista Laborista continúa, renueva y materializa los valores humanos, morales y sociales expresado en el ideal de ­los profetas: justicia social, igualdad, confraternidad y la paz entre los pueblos, propiciando la creación de un estado Palestino.

4 - El Sionismo Laborista representa el movimiento de liberación nacional y social del pueblo judío.

5 - El Movimiento Sionista Laborista reafirma la centralidad del Estado de Israel.

            6 _ En la esencia del sionismo, consideramos en primer termino la "Aliá" y la concentración del pueblo judío en el Estado de Israel. La creación ininterrumpida de bases sociales y económicas, que posibiliten la "Aliá" y la absorción, son el objetivo central del Movimiento Sionista Laborista.

             7 - La educación  judía sionista, constituye el elemento central en la preservación de la identidad judía de la diáspora. Propendemos a un activo desarrollo de la red escolar judía, para el cumplimiento de los objetivos propuestos y estimular la capacitación y formación de do­centes identificados ideológicamente, como base de la continuidad de la vida judía del ishuv.

8 - El Movimiento Sionista Laborista, apoya incondicionalmente al Movimiento Jalutziano Takam. El Movimiento Jalutziano, constituye u­na organización educativa fundamental para la educación de la juventud y la realización sionista Jalutziana.

 

 9 - El Movimiento Sionista Laborista, mantiene los principios de pluralismo e igualdad de todos los judíos en todas sus manifestaciones: comunitaria, religiosas, asociativas, etc., en un todo de acuerdo con lo resuelto por al Movimiento Mundial.

 

           10- El Movimiento Sionista Laborista, bregará por mantener el espíritu sionista, democrático y popular, en todas las instituciones comunitarias, y una permanente identificación y solidaridad con el Estado de Israel. Fomentando y liderando para ello, de resultar necesario, la creación de alianzas o coaliciones con otros movimientos o sectores de la vida judía, sin perder su  identidad como movimiento independiente.

 

 

 

 

 

CARTA ORGANICA

TITULOI CARACTERIZACIÓN DEL PARTIDO:

Artículo 1: TNUAT HAAVODA HAZTZIONIT, es el Movimiento Sionista Laborista, cuya expresión política organizada, es el partido Avoda, que se rige por las disposiciones de la presente Carta Orgánica y de su declaración de Principios.

TITULO II

DE LOS AFILIADOS: Existe una sola categoría de afiliados.

Artículo 2: Para ser afiliado del Partido se requiere.

a) Comprometer la adhesión a la Declaración de Principios.

b) Cumplir la presente Carta Orgánica.

c) Tener la edad mínima de 18 años.

d) No estar afectado por ninguna inhabilidad.

e) Ser afiliado a la Organización Sionista Argentina y asociado  a la ASOCIACION MUTUAL ISRAELITA ARGENTIMA (AMIA).

f) Haber presentado solicitud de afiliación.

g) Mantener el pago al día de las cuotas de afiliación que se fijen.

h) Haber sido presentado por dos miembros afiliados al Partido.

i) Haber sido aceptado en calidad de afiliado por el órgano competente.

Artículo 3: Los afiliados poseen todos los derechos de votar y ser ele­gidos para ocupar cargos internos partidarios y en instituciones comunitarias, observando para ello los requisitos mínimos de afiliación que esta Carta Orgánica establece en cada caso.

Artículo 4: El organo Ejecutivo fijará la cuota de contribución mensual. Podrán fijarse cuotas extraordinarias de acuerdo a las necesidades económicas del Partido. El pago de las cuotas será obligatoria y la mora en más de tres mensualidades implicará la suspensión de todos los derechos, de su condición de afiliado y consecuentemente la de miembro de cualquiera de los cuerpos directivos, los que serán automáticamente readquiridos, desde el momento que el afiliado se encuentre al día con las cuotas adeudadas.

Artículo 5: Es obligación del Secretariado llevar el padrón territorial electoral del Partido, en el cual figurarán todos los afiliados. Este, de­berá contener: fecha de ingreso, domicilio real, y número de documento de identidad. Todo el país se considera como distrito único a los efectos del padrón electoral territorial.    

            Los centros y/o filiales del Interior, a tal efecto, deberán remitir al Secretariado,    la nomina actual de sus afiliados y el duplicado ­de cada afiliación aceptada que se produjere en el futuro.

           Se establece un término de 90 días para la actualización de los padrones, a partir de la entrada en vigencia de la presente Carta Orgánica,

Artículo 6: Los padrones estarán a disposición de lo afiliados, en la sede partidaria, para ser consultados previo a todo llamado de elecciones o Kinus con una antelación no menor a diez días. Se publicarán los pa­drones en forma actualizada en la sede partidaria; consignándose incluso a los afiliados que estén en mora, los cuales podrán ponerse al día con una antelación de cinco días a la fecha de los comicios o Kinus. El órgano ejecutivo podrá otorgar nuevos plazos, y modalidades, siempre fundadamente, y con aprobación previa del Comité Central.

ArtIculo 7: Podrán participar con derecho a voto todos los afiliados que acrediten una antigüedad de seis (6) meses a la fecha del acto eleccionario

TITULO III

Capacidad, patrimonio Y recursos sociales

Artículo 8: El Movimiento esta capacitado para adquirir bienes y contraer obligaciones. Podrá operar en bancos y con instituciones financieras en general.

Articulo 9: El patrimonio se compone de los bienes que posee en la actualidad y de los que adquiera en lo sucesivo por cualquier titulo y de los recursos que obtenga por: 1) las cuotas que abonen los afiliados; 2) las rentas de los bienes; 3) las donaciones, herencias, legados y subvenciones; 4) el producto de todo otro ingreso.

 

TITULO IV:

Cuerpos Organicos

 

Artículo 10:

La Asamblea (Kinus): La Asamblea (Kinus), máxima autoridad del Movimiento, se reunirá en forma ordinaria cada dos años y participarán de la misma todos los afiliados, que esten al día en el pago de sus contribuciones. Tendrá por funcion principal la eleccion de las autoridades del Movimiento. Considerará los puntos del orden del día fijados por el Comite Central y los informes del Presidente, Secretario y Tesorero. Deberá ser citado con 30 días corridos de anticipacion.

Artículo 11: La Asamblea (Kinus), podrá reunirse en forma extraordina­ria, cuya convocatoria deberá ser efectuada por el Comite Central, quien establecerá los temas a tratarse.

Artículo 12: Secretariado (Mazkirut): El Secretariado (Mazkirut) estará constituido por nueve miembros que serán las autoridades del Movimiento, a saber: Presidente; Vicepresidente 1ro.; Vicepresidente 2do.; Secretario General; Prosecretario.; Tesorero; Pro tesorero, Revisor de cuentas titular, revisor de cuentas suplente y Secxretario de actas;  los que duraran dos años en el ejercicio de sus funciones. Integraran el Secretariado (Mazkirut): dos delegados del Movimiento ­Jalutziano Takam y como invitados permanentes los Presidentes de los cen­tros del Interior del país.

Artículo 13: Serán funciones del Secretariado (Mazkirut): a) Estudiar todos los problemas comunitarios y del Movimiento Sionista, los que serán debidamente analizados y presentados para su discusión y resolución al Comité Central según corresponda.

b) Representar al Movimiento a través del Presidente o en su defecto a quien este delegue su representación, en todos los eventos a nivel nacio­nal o internacional. c) convocar a las reuniones del comité Central y/o Kinus, según correponda; d) Instrumentar y cumplimentar los proyectos y reso­luciones emanadas del Kinus, y del comité Central.

Artículo14:: El Comité Central, estará constituido por miembros/afiliados al partido, se reunira como minimo una vez al mes.

Artículo 15: Serán funciones del Comité Central: a) Debatir y resol­ver la postura del Movimiento frente a los problemas comunitarios, sionistas y partidarios, puestos a su consideración por el Secretariado (Mazkirut), o por cualquiera de miembros. Y aprobar en su caso, las resoluciones emanadas de la Mazkirut; b) Elegir los miembros que deban ser candidatos a cargos directivos en las instancias centrales de la comunidad. La elección se efectuara por votación secreta y por simple mayoría. Si ninguno de los candidatos lograra una mayoría simple, se procederá en forma inmediata a realizar una segunda vuelta entre los dos candidatos que hayan reunido la mayor cantidad de sufragios.

Serán candidatos seleccionados a los cargos directivos en las instancias centrales de la comunidad, quienes previamente hubieren presentado proyecto de su gestión a la mazkirut y debatido este, en el seno de una reunión especial del Comité Central.-

 

c) Aprobar los representantes del Movimiento a Congresos Nacionales e Internacionales, los           que seran propuestos al comite Central por el Secre­tariado (Mazkirut).

 

 

 

Artículo 16: Quorum: El Comite Central, sesionará a la hora fijada en la convocatoria con los    presentes cuyo número no podrá ser inferior a 20 afiliados con capacidad de voto.

 

Artículo 17: Tribunal de Honor: El Kinus designará por simple mayoría un Tribunal de Honor, constituido por cinco miembros con mandato por dos años. Serán sus funciones, la observancia del cumplimiento de los principios del Movimiento y de la presente Carta orgánica, como así también la conducta ética y mo­ral de los afiliados. Podrá intervenir a solicitud de los cuerpos orgánicos o de cualquier afiliado. Podrá disponer la suspensión y/o perdida de la con­dición de afiliado ad-referendum del próximo Kinus. Las sanciones disciplinarias serán resueltas con estricta observancia del derecho de defensa. En todos los casos el afectado podrá interponer, ante el Comité Central dentro del termino de 15 días de notificada la sanción el recurso de reconsideración, que puede suplir por un escrito y que debatido el recurso deberá atenerse a la resolución definitiva, no existiendo otro órgano de alzada.

                 

 

 

Título V:

Elecciones :

Artículo 18: Los miembros del Secretariado (Mazkirut), serán elegidos en votación secreta, por simple mayoría de votos, por los afiliados participantes en el Kinus, con derecho a voto. Los afiliados de los centros del Interior del país, que consten en el padrón e­lectoral territorial, emitido por el Secretariado del Partido, participarán del acto eleccionario en sus distintas sedes o local institucional habilita­do al efecto.

 

Artículo 19: Las listas de candidatos podrán ser presentadas al Secreta­riado (Mazkirut), con una anticipación de diez días a la fecha del acto eleccionario. Se requerirá el apoyo del 20 porciento de los afiliados activos para la presentación de las mismas. En caso de presentarse mas de una lista, se respetara la proporcionalidad de los resultados en el acto eleccionario, para la ­conformación de los cuerpos directivos partidarios y con aprobación del Kinus. La lista que obtenga ma­yor cantidad de votos se reservará para sí los cargos de Presidente, Vicepresidente 1ro., Secretario y Tesorero.

 

Artículo 20: Para ser electo miembro de los cuerpos orgánicos Secretariado, se requiere una antigüedad mínima de un año, salvo el cargo de Presidente para el que se requiere una antigüedad de dos años.

 

Artículo 21: En caso de renuncia, fallecimiento o cualquier impedimento pa­ra ejercer sus funciones de alguno de los miembros del Secretariado, el reemplazante será elegido por el Comite Central, quien completará el mandato.

Articulo 22: La presente carta orgánica tendrá vigencia inmediata a partir de su aprobación.-