Netanyahu: La Primavera Árabe está retrasando a Medio Oriente

24 de Noviembre de 2011

 

El primer ministro israelí reiteró su estimación inicial de las protestas, según la cual la extensión de los levantamientos populares son una “ola islámica, anti-Occidente, anti-liberal, anti-Israel y anti-democracia”.

Líderes judíos se reúnen en Buenos Aires para debatir sobre el futuro de la colectividad

24 de Noviembre de 2011

 

Más de 50 líderes y futuros líderes seleccionados de México, Argentina y otros 14 países participan en el Encuentro Iberoamericano de ROI en Buenos Aires.
El encuentro, que se inició ayer y se extenderá hasta el 27 de noviembre, apunta a explorar formas originales de modelar el futuro judío.

ONU: palabras de Benjamin Netanyahu

27 de Septiembre de 2011

 

Damas y caballeros, Israel ha extendido su mano en paz desde el momento en que fue establecida 63 años atras. En nombre de Israel y el pueblo judio, yo extiendo esa mano nuevamente hoy. Yo la extiendo al pueblo de Egipto y Jordania, con renovada amistad para vecinos con quienes hemos hecho la paz. Yo la extiendo al pueblo de Turquia, con respeto y buena voluntad. Yo la extiendo al pueblo de Libia y Tunez, con admiracion por aquellos que estan intentando construir un futuro democratico. Yo la extiendo a los otros pueblos del Norte de Africa y la Peninsula Arabiga, con quienes queremos forjar un nuevo comienzo. Yo la extiendo al pueblo de Siria, Libano e Iran, con sobrecogimiento por la valentia de aquellos combatiendo la brutal represion.
Pero muy especialmente, yo extiendo mi mano al pueblo palestino, con quienes buscamos una paz justa y duradera.

Las tres culpas. Discurso Distinción Javer Olam.

20 de Septiembre de 2011

 

"Primero nos dijeron, no podéis vivir como judíos entre nosotros. Después nos dijeron, no podéis vivir entre nosotros. Y al final dijeron, no podéis vivir".

Detrás de los titulares: el peligro de un prematuro Estado palestino

17 de Junio de 2011

 

Los acuerdos deben ser respetados y, en especial, en Naciones Unidas. Sin embargo, en solo pocos meses, la Autoridad Palestina se espera que viole sus acuerdos con Israel y todos los marcos internacionales para la paz en Medio Oriente, buscando un reconocimiento prematuro de un Estado palestino, en septiembre, en Naciones Unidas.
Israel permanece dedicado a las negociaciones directas, como único método para resolver el conflicto. Mientras tanto, la AP abandonó, hace largo tiempo, las negociaciones de paz. En su lugar, el liderazgo palestino se embarcó en el camino de la acción unilateral, prefiriendo intentar forzar su voluntad sobre Israel a través de la presión internacional. Fue, durante mucho tiempo, el sueño palestino eludir un acuerdo negociado, esquivar la necesidad de compromisos imprescindibles a través de la aplicación de la coacción internacional sobre Israel.

La Nakba y la Naksa, como verdaderas cortinas de humo

17 de Junio de 2011

 

Dos vocablos árabes han salido a colación durante este último mes: Nakba y Naksa. Con la excusa de ambas, se han producido -en dos ocasiones- grandes altercados en la frontera que limita a Israel con Siria, en los Altos del Golán: el 15 de mayo con motivo de la Nakba o "catástrofe" que conmemora el establecimiento del Estado de Israel en 1948 como tal y marca el inicio del éxodo masivo, siempre según fuentes palestinas y árabes, de millones de refugiados, y el 6 de junio con motivo de la Naksa o conmemoración de la "derrota" de los países árabes en la Guerra de los Seis Días. Por ello, no es tan extraño que el régimen sirio recurra a provocar a Israel y se beneficie, mediáticamente, de las consecuencias sangrientas de dicha táctica.

El fenómeno Al Jazeera

17 de Junio de 2011

 

Cuando lo transgresor en las nuevas formas de expresión, tiene lugar en Internet el viejo aparato televisivo to-davía depara algunas sorpresas. Lo demuestra el revuelo que, desde su nacimiento en 1996, genera la cadena de televisión árabe Al Jazeera.
Según quien la mire, esta cadena ha sabido ser desde “pro islamista radical” hasta “pro israelí”. Sin dudas, más allá de sus contradicciones, la emisora financiada por el emirato de Qatar revolucionó y cambió el rígido y censor sistema de medios árabes.

Siria: el régimen fuera de control

17 de Junio de 2011

 

Por primera vez en más de 20 años se vio un hecho sin precedentes en Siria. Varias fotografías del jefe de Hezbollah, Sayyed Hassan Nasrallah fueron incendiadas en el transcurso de las movilizaciones del pasado fin de semana. Los hechos están capturados de un video publicado en YouTube por grupos pro-democráticos sirios.

Durante muchos años, un porcentaje significativo de diplomáticos israelíes y estadounidenses nos dijeron que las cosas empeorarían si el régimen del Baas se desplomaba en Damasco, los argumentos que esgrimían se sustentaban en el interrogante sobre el tipo de régimen que sucedería a presidente Assad y cuál sería el camino que tomaría Siria si se producía la caída del clan alawita.

Sangriento episodio en la frontera con Israel. ¿Será Siria culpable?

23 de Mayo de 2011

 

El régimen sirio de Bashar Asad hizo un intento, desesperado, el domingo por desviar la atención sobre el derramamiento de sangre continuo contra su gente. Cientos de palestinos fueron trasladados desde los campos de refugiados, en las cercanías de Damasco, hacia la frontera con Israel en las Alturas del Golán, donde atravesaron el límite e invadieron el poblado vecino.
Las fuerzas israelíes, sorprendidas y en minoría, abrieron fuego y mataron a, por lo menos, un hombre. Muchos palestinos se dieron cita en puntos de la frontera de Líbano con Israel, en la Franja de Gaza y en Cisjordania. En total, se reportaron más muertos.

Google. Cristina y Timerman en medio de una disputa entre el buscador más famoso y la comunidad judía

23 de Mayo de 2011

 

La presidenta Cristina Kirchner y el canciller Héctor Timerman aparecen indirectamente involucrados en la medida cautelar que ordenó al buscador de Internet Google a suspender las búsquedas sugeridas que promueven la negación al Holocausto y el antisemitismo. De acuerdo a lo confirmado por la Agencia Judía de Noticias, ante la consulta de “Cristina Fernández w” derivaba en “Cristina Fernández wilhelm judía”, “Cristina Kirch” sugiere directamente “Cristina Kirchner judía”, “Héctor t” muestra “Héctor Timerman judío”, antes que su cargo de canciller. La decisión de la justicia fue dispuesta tras una presentación realizada por las autoridades de la DAIA con un total de 76 páginas que fueron listadas porque promovían la discriminación abiertamente.

Los judíos de Hollywood contra "El discurso del Rey"

25 de Enero de 2011

 

Un correo electrónico enviado a periodistas y miembros de la academia acusa a la película de «enjuagar la historia» y califica a Jorge VI de pro nazi por boicotear la huída de judíos a Israel

Chicos judíos de siete países latinoamericanos y Europa se reunieron en un campamento en Panamá

25 de Enero de 2011

 

Unos 85 chicos judíos de siete países diferentes de América Latina y Europa se reunieron en la ciudad de Santa Clara, un lugar paradisiaco ubicado a 90 minutos de la ciudad capital de Panamá para participar en el Majané, el campamento regional que realiza en forma anual la Unión Judía de Congregaciones de Latinoamérica y El Caribe (UJCL).
En esta oportunidad participaron chicos de entre 8 y 16 años provenientes de Panamá, Bogotá (Colombia), El Salvador, Costa Rica, Guadalajara (México), San Pedro Sula (Honduras) y Barcelona (España), quienes se reunieron para “compartir una semana de experiencias intensas”, según destacó el Rabino Joshúa Kullock de la Comunidad Hebrea de Guadalajara, en declaraciones a la Agencia Judía de Noticias (AJN).

El apoyo sudamericano a Palestina

12 de Enero de 2011

 

• Tras la reciente decisión de Brasil, Argentina, Bolivia, Ecuador y Chile de reconocer oficialmente un estado de Palestina, los partidarios de la causa palestina se están preparando para el próximo gran paso: una declaración regional de Sudamérica reconociendo un estado palestino en un territorio que incluiría a Jerusalén oriental y otras zonas que se hallan actualmente en manos de Israel.
Todo parece indicar que esa propuesta se debatirá en una cumbre de países sudamericanos y árabes que se llevará a cabo el 16 de febrero en Lima, Perú. Los organizadores dicen que a esa cumbre asistirán nueve presidentes latinoamericanos -incluyendo a la nueva presidenta de Brasil, Dilma Rousseff- y 11 jefes de estado árabes.
En Sudamérica no hay un consenso sobre si ha llegado el momento de reconocer un estado palestino, o sobre cómo hacerlo.

Negando lo crucial

12 de Enero de 2011

 

En uno de sus últimos discursos del año, el presidente Obama declaró que su administración ha avanzado notablemente en relación a una solución definitiva del conflicto palestino-israelí. El presidente dijo que: “las partes involucradas, especialmente el gobierno israelí y la Autoridad Nacional Palestina (ANP) deben aprovechar esta oportunidad única para hacer realidad la creación de un estado palestino mediante la adopción de medidas efectivas para normalizar las relaciones entre árabes e israelíes. Según Obama, nunca se han tenido en cuenta cuestiones fundamentales como la pobreza, los malentendidos y los agravios históricos hacia el mundo árabe-islámico de allí que las brechas del pasado no pudieron acercarse y se profundizaron los problemas. Las palabras del presidente han sido grandilocuentes y arrancaron el aplauso de los demócratas que necesitan continuar creyendo en una administración que ha ido perdiendo reputación internacional con el devenir de su gestión en política exterior.

El mito de la “islamofobia”

12 de Enero de 2011

 

El 25 de junio de 1996, un atentado terrorista (reivindicado por varios grupos extremistas islámicos) fue perpetrado mediante un camión cisterna con explosivos detonados contra el complejo habitacional de Khobar Tower donde se alojaban efectivos castrenses de la base militar estadounidense de Dahran, en el este de Arabia Saudita, provocando 19 muertos y 400 heridos. Aquel mismo año, paradójicamente, una autoproclamada “Comisión de musulmanes británicos e islamofobia” creó el neologismo “islamofobia”, que significa literalmente “miedo irracional al Islam. Desde entonces, en una clara manipulación, muchos islamistas apoyados por la izquierda y sectores del progresismo, pretenden utilizar el término como si implicara intrínsecamente prejuicio o discriminación contra los musulmanes, tornando a los elementos radicales de estos últimos de victimarios en víctimas. La palabra islamofobia logró un cierto grado de reconocimiento lingüístico y político al punto que el africano Kofi Annan, entonces Secretario General de Naciones Unidas, en diciembre de 2004 presidió una conferencia denominada “Enfrentando la islamofobia” y posteriormente una Cumbre del Consejo de Europa, condenaba la islamofobia.

Balance 2010: América-Medio Oriente, una relación que se profundiza

21 de Diciembre de 2010

 

A partir del 2009, la visita de algunos presidentes árabes inauguró una serie de relaciones diplomáticas y enfatizaron las existentes entre Latinoamérica y Medio Oriente. El periodista y analista internacional, Maximiliano Borches, hace un balance de cómo fueron los vínculos entre las dos regiones desde el incremento de las relaciones comerciales, la polémica presencia de Irán, el reconocimiento del Estado Palestino y, en definitiva, la profundización de un modelo.

En palabras de David Harris

21 de Octubre de 2010

 

En su paso por Buenos Aires, el director ejecutivo del Comité Judío Norteamericano, David Harris, se entrevistó con la prensa local y expresó sus más sinceros pensamientos sobre la comunidad judía argentina –a la que denominó como “la mejor del mundo”-, la situación del antisemitismo en Latinoamérica, la presencia de Irán a través de Venezuela y el papel de la Triple Frontera para los grupos terroristas de Medio Oriente.

Pilar Rahola galardonada con el premio Daniel Pearl

21 de Octubre de 2010

 

La Liga contra la Difamación, una de las organizaciones norteamericanas más importantes de defensa de los derechos civiles, le entregó el premio Daniel Pearl a la periodista catalana, Pilar Rahola. La española se refirió al fundamentalismo islámico, a la indiferencia por parte del mundo y sus intelectuales y distinguió entre la religión musulmana y el extremismo. “El problema no es una religión, ni una cultura, ni un Dios. El problema es el uso totalitario de ese Dios. El problema no es la religión musulmana, sino la ideología totalitaria que grita “Viva la muerte” mientras reza a Alá”, sentenció Rahola.

Entrevista al presidente turco

08 de Octubre de 2010

 

“Irán debe ser más transparente sobre su programa nuclear”, declaró Abdullah Gul, presidente de Turquía. En una entrevista con Glogal Viewpoint, el mandatario turco, analiza el programa nuclear de Irán, el papel singular de Turquía como mediador, y su visión sobre Israel luego del incidente de la flotilla.

Comparan al canciller israelí con Mambrú

08 de Octubre de 2010

 

La distancias ente el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y el ministro de relaciones exteriores, Avigdor Liberman, sucitan la comparación con una conocida canción infantil: Mambrú se fue a la guerra. “Hace 300 años, se difundió en Francia una canción, de tono vengativo y cruel, sugiriendo la muerte de un adversario británico. El canciller israelí, Avigdor Liberman, probablemente no conozca la historia ni la canción, pero sus palabras en la Asamblea General de las Naciones Unidas recuerdan la tragedia de Mambrú, que "se fue a la guerra y no sé cuándo vendrá", ironizá el autor del artículo.

“Culpable silencio de nuestra izquierda”

16 de Septiembre de 2010

 

Nuevamente Pilar Rahola alza su voz a favor de los omitidos por los grandes medios. “Dicen que no la lapidarán, y el mundo suspira más tranquilo gracias a la suprema bondad de los supremos tiranos que gobiernan Irán”, ironiza la periodista española al referirse a la mujer iraní que se salvó de una muerte por lapidación por la fuerza del repudio de la comunidad internacional. Pero da cuenta que esa, ni muchas otras mujeres, están a salvo bajo un gobierno tiránico que la mayoría no repudia.

Musulmanes radicales europeos

01 de Septiembre de 2010

 

El especialista en Medio Oriente, George Chaya, se cuestiona acerca del avance de la comunidad musulmana con tendencias radicales en Europa y las medidas que cada país impulsa frente a la posibilidad de terroristas musulmanes de nacionalidad europea. Y advierte: “evitar el debate sobre la inmigración descontrolada, la integración y el fundamentalismo no será una solución que lleve por buen camino a las democracias europeas.”

Por la memoria

01 de Septiembre de 2010

 

Con el fin de contrarrestar el aumento de antisemitismos y la negación del holocausto, Marshall Breger, ex funcionario de la Casa Blanca, organizó un viaje con líderes musulmanes a varios campos de concentración. “Ningún musulmán en su sano juicio, hombre o mujer, debería negar el Holocausto. Cuando usted recorre los senderos por los cuales otros fueron llevados a las cámaras de gas, para morir, ¿cómo es posible que alguien pueda negar evidencias físicas, es algo que está más allá de toda duda?”, escribió uno de ellos.

La comunidad judía en Colombia

18 de Agosto de 2010

 

A pocos días de la asunción del nuevo mandatario colombiano, el vicepresidente del Congreso Judío Latinoamericano, Ronald Bakalarz, expresa sus expectativas. “Juan Manuel Santos, es muy amigo de la comunidad y le dará continuidad a muchas de las políticas que tranquilizaron al país en materia de seguridad”, afirmó el dirigente.

Juntos por la preservación de Jerusalém

18 de Agosto de 2010

 

Luego del encuentro número 34 del Comité de Patrimonio Mundial de la Organización de las Naciones Unidas para Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), que se llevo a cabo en Brasilia desde la última semana de julio y hasta el 3 de agosto, Israel, Jordania y los palestinos decidieron trabajar juntos en un plan para la preservación de la Ciudad Vieja de Jerusalém.

Estados Unidos y Francia arman a Irán

18 de Agosto de 2010

 

Los países del mundo equipan al ejército del Líbano con armas novedosas para enfrentar a Hezbollah y, en cambio, el ejército libanés utiliza las armas para disparar contra los soldados israelíes", afirmó un funcionario israelí al Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina. La misma nota afirma que Israel se propone presionar a Estados Unidos y Francia para que interrumpan la ayuda al país árabe.

No es un asunto de risa

26 de Julio de 2010

 

Uno de los proyectos de Jai Tv, “No laughing matter", forma parte de una serie de clips que reflexionan sobre el conflicto en Medio Oriente desde el humor. Vea el video.

Silencio alrededor de Irán

26 de Julio de 2010

 

“Los países árabes callan su temor sobre el peligro nuclear que amenaza Irán en la región”, asegura Eyal Ziser, director del Centro de Estudios sobre Medio Oriente de la Universidad de Tel Aviv, en una nota a la Centro de Información y Documentación de Israel para América Latina (CIDIPAL). “Los países moderados (Egipto, Arabia Saudita, Jordania y los países del Golfo) son débiles. Temen que si ocurre algo, Irán los atacará. Por lo tanto, les resulta más cómodo que otro países hagan el trabajo por ellos. Y por ahora, ese trabajo lo realiza Israel y Estados Unidos”, agrega el académico.

Pilar Rahola: "Estar contra Israel se atreve todo el mundo"

26 de Julio de 2010

 

"España se ha convertido en un foco antiisraelí tan obsesivo, que ya aparece en los estudios sobre intolerancia", afirma la periodista española, mientras indaga el por qué del odio a Israel

Aquel día fatal

19 de Julio de 2010

 

Imágenes de archivo del 18 de julio de 1994.

18J.com.ar

19 de Julio de 2010

 

Homenaje a la memoria en la web.

Aguinis: "Gaza ofrece un ejemplo de ´atrasismo´"

08 de Julio de 2010

 

El escritor acuña un nuevo termino para aquellas sociedades que en vez de procurar el progreso, desean el atraso.

Pilar Rahola:

06 de Julio de 2010

 

La periodista española, realiza duras declaraciones sobre el ejercicio de la profesión de sus colegas. Vea la entrevista completa.